جائزة الشيخة فاطمة بنت مبارك للشباب العربي الدولية






أوتار على اليوتيوب




metafísica de la ceguera/Pablo Acevedo                                       

09/10/2017 00:28
|


luna, ojo de lo Arcano.
sol, pulpa del estío.
la noche, a mil cerrojos, por dentro arde.
y la combustión es aún más poderosa
que su propia voluntad por extinguirse.
la luz es la obscuridad que nuestros ojos ven.
amamos el mundo con una voluptuosidad de ciegos.
el día, amortajado por su aurora,
picotea el alma con un quiquiriquí de siglos.
la noche no resucita, pues es eterna.

(Perteneciente al libro Cazamariposas, 2006)

Reseña bio-bibliográfica de Pablo Acevedo


Nacido en Jaén en 1977, es Doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid con una Tesis titulada Ironía, humor y juego en los discursos estéticos de la Modernidad: una mirada a través del Postismo (2015). Además, es Lcdo. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2003) por esta misma universidad, así como Lcdo. en Filología Hispánica (2000) por la Universidad de Córdoba. Realizó los Estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de Granada (2000-2002).

Profesor de Lengua Castellana y Literatura, participa desde 2015 como doctor investigador en el proyecto de investigación «Góngora y el gongorismo», dirigido por el catedrático Dr. Joaquín Roses, profesor de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Góngora, donde también viene colaborando durante los últimos años.

Ha impartido conferencias y publicado trabajos de crítica literaria, teoría del texto y tipología discursiva. Es autor del ensayo Estética del caos: una introducción al concepto romántico de ironía, de próxima aparición. Asimismo, prepara varios monográficos sobre la Vanguardia histórica y el Postismo.

Como poeta, ha publicado hasta la fecha los títulos: Onirisma (Dauro, 2001), Cazamariposas (Calima, 2006), Estrella varada (Polibea, 2012) y Los oficios (Devenir, 2015), que incluye un ensayo preliminar del autor.