جائزة الشيخة فاطمة بنت مبارك للشباب العربي الدولية






أوتار على اليوتيوب




Entrevista a Francisco Navarro                                                     

15/09/2017 10:45
|


1-Como introducción a esta entrevista, ¿puede usted describir a los lectores  su  recorrido en el campo de la literatura y la poesía?


R. Ha sido transitar entre páramos de luz; el poder compartir el canto del alma a través de la poesía y la literatura en general, me ha permitido descubrir nuevos y luminosos horizontes, no sólo en cuanto a territorios, si no a nuevas almas que comparten este sentir por la vida y la palabra escrita.


2-¿Cómo  nació su  aventura con la poesía especialmente o la narrativa de ser el caso?


R.El sentimiento que tenía en cuanto a la literatura en general, era de fastidio. Mis maestros de primaria y secundaria, se encargaron de generarlo, pues me obligaban a aprender y recitar poesía que no se identificaba, ni con  el tiempo en que vivía y mucho menos con lo que yo sentía, no existía ese lazo de identificación… al llegar a la escuela preparatoria, sucedió la magia, fue mi maestra de literatura, quien, aplicando dinámicas diferentes en pedagogía, nos embrujo literalmente hablando de la literatura. Fue ahí, en donde empecé a conocer y paladar a los poetas y la poesía: Guillen, Neruda, Lorca, Mistral, Machado… Desde entonces, me convertí en un insaciable lector de poesía y por consecuencia en productor de poesía.


3-¿Cuáles son los poetas mexicanos especialmente y latinoamericanos en general, que le influyeron durante su recorrido? Y ¿por qué?


  1. Y referí algunos, entre ellos habría que destacar al poeta de mi pueblo Josué Miro, de quien he aprendido el canto silencioso y mágico de la metáfora. Oscar castro de Chile, otro poeta mayor que también no ha sido reconocido plenamente. Dolores Castro, quien me ha enseñado que la sabiduría  no es un lujo, sino una enorme responsabilidad de humildad y de nunca dejar de aprender.


4-¿Cuáles son los poetas actuales de Latinoamérica que le atraen?


R. Latinoamérica es un bastión de la poesía, afortunadamente un manantial inagotable, el comercialismo y la globalización, no han podido callar el eco de la poesía. Actualmente, y espero que en otras latitudes esté sucediendo lo mismo; en Cuba, se está dando un impulso a los jóvenes poetas cubanos, quienes tienen  no solo una escuela definida, sino una calidad excelente. En México, por desgracia, esto se intenta resolver por medio de las “becas”, las que por desgracia, se otorgan a los mismos, al igual que las editoriales oficiales.


5-¿Cuál es su expectativa de la oportunidad de poder  cruzar las fronteras hasta la comunidad Árabe?


R. Siempre será atractivo, al menos para mí, el poder compartir con  pueblos milenarios, de quienes seguimos aprendiendo.


6-¿En qué, según su opinión, se cruzan las literaturas árabes y latinoamericanas?

R. En algún rincón de la historia. No hay que olvidar, que el pueblo árabe, tuvo presencia, en varios pueblo de Europa, en específico den España. Seguramente la influencia palpable en la arquitectura, fue también innegable en la literatura, y en muchos otros aspectos de la cultura, la que llegaría a estos páramos a partir del S XVI.


7-¿Cuáles son sus proyectos futuros?


R. Seguir en esta necedad de escribir y caminar por todos los pueblos que más pueda, ya que la poesía, me ha abierto muchas puertas, no me sientoextranjer9o en ningún lugar, mientras sea la poesía, el navío que me lleve a cualquier puerto…


Biographie








Francisco Navarro Ruiz (14 de abril de 1956-    )

Pintor, trovador,  poeta y promotor cultural.

Capulhuac Estado de México.


Tiene publicados 26 títulos de poesía y 5 de narrativa;  y su obra aparece  por lo menos 50 antologías en: México, Chile, Argentina, Cuba y  Perú.


Tiene 2 Premios Nacionales en Literatura, en 2008


Ha participado en los Encuentros Internacionales de Poetas de: “La Isla en verso” en su primera,  segunda,  tercera, sexta emisión, en Cuba; en  “Tras las Huellas del poeta” en Chile,  en el Encuentro Internacional de Poetas en Zamora Michoacán México y en Poetas en el Nevado, Encuentro Internacional de Poetas en Toluca.

 Ha participado en 5 ocasiones como editor y poeta, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la Feria del Libro del Palacio de Minería, evento Internacional organizado por la U.N.A.M.


Así mismo, es invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para participar en la Feria Internacional del Libro “Cuba 2013”, evento que se efectuó del 14 al 24 de febrero de este 2013.

Recientemente, en 2016, participó con lectura de su obra poética  en  Madrid España y en Milán, Italia.


En el mes de Mayo de 2016, es invitado al Festival Internacional de la Poesía, en la Habana Cuba, evento que congrega a más de 150  poetas a nivel mundial.

Este mismo año, en el mes de septiembre, asiste al 1er Encuentro Internacional “Arqueo-poesía”, a celebrarse en Perú.

Ha participado como Jurado a nivel nacional en los Certámenes  de poesía “José Emilio Pacheco” y “Sor Juna Inés de la Cruz”.

Fundador de Ediciones “Xoneculli” con más de 20 publicaciones de poesía principalmente, y del Cartel de divulgación literaria “Sombras en el agua…” con un tiraje de 35,000 ejemplares.



 Como pintor, tomó cursos de Técnicas y usos de los materiales con el Mtro. Luis Nishizawua Flores, Con el Mtro. José Silverio Sáenz Zorrilla, quien fuera alumno del Mtro. David Alfaro Siqueiros.


Cuenta con  más de 30 Exposiciones individuales y más de 50 colectivas.

 Tiene obra plástica colocada en el Museo de Arte Moderno y en el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura como patrimonio del Estado de México;  así como en diferentes  colecciones particulares en Londres Inglaterra, en la Habana y Holguín Cuba y en diferentes Entidades de la República Mexicana.


Dentro del Canto nuevo o trova, ha tenido participación en diferentes foros e Instituciones, compartiendo escenario con: José de Molina, Gabino Palomares, Los Folcloristas, Pedro Sandoval y Chava Flores entre otros.

Fue fundador del grupo de Rock “Sorpresa 74” y del grupo de música Latinoamericana “Xochitlnochtli”


Actualmente es Director de la Casa del Poeta “Dolores Castro” en Capulhuac .



Un día perdí el alma

camino arriba de los sueños.


Desde entonces soy ceniza

soledad incendiada

voz muda

atrapada en tinta y papel…


Río que busca refugio en  el  silencio

y la hojarasca cómplice de los insomnios...